El HTML5 y el SEO ¿Qué es el lenguaje semántico?

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Desde hace algunos años HTML5 revolucionó el mundo web cuando hizo a un lado a su antecesora versión pero no sólo lo hizo por convertirse en poco tiempo en la mayor moda del momento en el mundo del desarrollo web. HTML5 significó un antes y un después en la forma de entender la web, ya que por primera vez se introducía un lenguaje semántico en HTML permitiéndonos introducir etiquetas que antes nos parecían imposibles.

El SEO y el lenguaje semántico en el HTML5

Con la introducción de un lenguaje semántico en esta nueva versión, también ha cambiado la visión del SEO, pero ¿qué significa todo esto?, ¿cómo funciona?. Podemos afirmar que un html semántico se basará en un documento que usa de forma correcta las nuevas etiquetas html para que su estructura final tenga sentido por sí misma. Es decir, si tenemos mil capas administradas por divs y sections, incluso si quitamos todos los estilos de CSS sabremos que es cada parte de la web.Por lo tanto nuestro HTML por si solo tendrá sentido, algo que ayudará a los buscadores a entenderla de mejor manera y por lo tanto a posicionar mejor nuestros contenidos.

Las etiquetas semánticas del HTML5

Para poder estructurar bien nuestro documento, HTML5 ha traído consigo un buen puñado de etiquetas semánticas con las que podremos conseguir nuestro objetivo. Ya no tendremos que usar la etiqueta div para todo, ahora podremos anidar contenidos en varios bloques, aunque esto no signifique que los div desaparezcan del todo. Entre las nuevas etiquetas que nos encontramos podemos decir que para elaborar la estructura de nuestra web destacan siete de ellas:
  • <header />
  • <footer />
  • <nav />
  • <hgroup />
  • <aside />
  • <section />
  • <article />

Los elementos multimedia y el SEO en el HTML5

Aunque, si hay unas etiquetas que han revolucionado el seo desde esta nueva versión de html, estas han sido aquellas destinadas a incrustar vídeo o audio en nuestra web. Antiguamente necesitábamos casi obligatoriamente flash para incluir cualquiera de estos archivos multimedia en nuestra web, con lo que se convertía casi imposible de posicionar en los buscadores. Hoy en día, poseemos dos simples etiquetas con HTML5 que nos facilitan muchísimo la vida en este aspecto:
  • <video />
  • <audio />
Pero tenemos muchísimas más opciones para transmitir a los buscadores qué son cada uno de los elementos de nuestra web y que los posicione de forma correcta, hasta indicar qué tipo de link es el que estamos introduciendo. Así que si nos informamos correctamente y somos cuidadosos a la hora de crear nuestro diseño web con HTML5, sin duda podremos aumentar nuestro posicionamiento.

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