¿Qué plataforma de ecommerce debería usar?

Publicado el - Última modificación el

Creo que decidir un e-commerce es tan dificil como para mi decidir cual será el título de este artículo, sin embargo aunque esa tarea es solo mia pienso hacer más ligera la de ustedes. A lo largo de los años de experiencia cada profesional va desarrollando cierta afinidad hacia una u otra plataforma de ecommerce. Evidentemente el truco está en mantenerse informado, actualizado y no cogerle cariño a una en especial, pero eso es otra historia, ya que en cierto sentido buscamos una comparación entre los distintos ecommerce. Primero definamos criterios de valoración, porque una comparación de este tipo ha de hacerse desde el punto de vista del usuario, no comparando aspectos técnicos y características de todas las plataformas ecommerce Open Source.

Tres criterios a tener en cuenta antes de crear tu ecommerce

  • Grado de Complejidad que busca el Cliente
  • Combinación de CMS con E-Commerce
  • Infraestructura, donde estará
A esos 3 criterios me remito yo cada vez que alguno de mis clientes o colegas profesionales me dice ¿qué ecommerce debería usar? Por cada criterio iré organizando una lista donde valoraré no todos, sino los ecommerce más usados. En todos ellos he tenido la oportunidad de programar ampliaciones o incluso modificaciones y adaptaciones de su núcleo para proyectos de mayor embergadura.

Grado de Complejidad del ecommerce

Qué buscas, ¿una interfaz intuitiva o avanzada?, ¿Una plataforma de mayor o menor complejidad?. Puede ser que te baste solo con una interfaz que facilmente te deje agregar productos, ordenarlos por "tags" y meterlos dentro de categorías, pues mi recomendación es OpenCart, simple de instalar y configurar, tal y como su slogan dice te deja crear tu tienda en minutos.

Ahora aquí se pone una combinación de criterios porque si quieres ese tipo de interfaz pero que también venga acompañado de un gestor de contenido, por ejemplo para crear tu pagina principal, crear un pequeño blog, en este caso la recomendación más grande es Wordpress + Woocommerce, si hace un par de años me hubiera planteado lo mismo hubiera respondido Joomla + Virtuemart, pero ahora mismo no lo recomiendo, tengo clientes que tienen tiendas muy potentes en este sistema, pero eso es gracias a que he cogido la base del sistema y a partir de ella les he realizado una aplicación a medida, de lo contrario en lo personal intento que mis clientes eviten joomla.

¿Y si buscan lo contrario? pues nos vamos a una opción bastante potente como Magento. Para mi es el lider indiscutible en ecommerce, una plataforma potente ¿Que es lento? (yo tengo un cliente mayorista que tiene unos miles de productos en su sistema multi-tienda de magento y magento "VUELA" en ese sistema) Todo depende de como se programe, la utilización del caché, la optimización de los recursos... Pero, en definitiva, magento no es lento, solo hay que saber como trabajar con él.

Otra opción a esta escala sería PrestaShop, esta plataforma a nivel personal pienso que está al nivel de OpenCart, sin embargo en base a mi experiencia recomiendo más OpenCart para un uso más simple.

Combinación de CMS con ecommerce

Muchísimas veces esperamos tener algunas paginas de presentación junto con la tienda (esto no los puede ofrecer muchos CMS), pero ¿ Y si queremos tener una red social alrededor de la tienda? o una sección de noticias. La mayoría de las plataformas E-Commerce nos ofrecen alguna que otra herramienta de gestión CMS, alguno que otro plugin para poder lograr estas funcionalidades.

De todos modos, mi mayor recomendación es usar Wordpress. De acuerdo con el criterio anterior, yo lo uniría con dos cosas: una con Woocommerce y otra con Magento a través de la extensión de FishPig (suelo utilizar una versión privada más avanzada, pero está es la recomendación pública).

Infraestructura del ecommerce ¿donde estará?

¿Donde vas a poner tus proyectos? Al momento muchos me van a decir en host compartido, pero ¿habeís visto los precios de OVH en VPS?, están a solo 2.00€ al mes y es un VPS, y no es el único está DigitalOcean y mucho más, pero esto da para otro articulo, así que directo al grano. Importa mucho el sistema que vas a utilizar y el servidor donde lo vas a poner, mi recomendación, tal y como están los precios actualmente guíate por los primeros criterios y adapta esté tercero a tu elección favorita. Pero el dinero no es el problema siempre, también es verdad que no todo el mundo sabe manejar un VPS, en dicho caso pues es de manera más particular hay que mirar los requerimientos del software de su agrado y buscar un proveedor que se ajuste.

banner-ecommerce-

Pues creo que aquí se acaba mi pequeña "teoría de los tres criterios". Pero antes de despedirme quisiera también mencionar otras alternativas validas para el ecommerce como son Tictail, Shopify e Inuntji.com. Ésta última está en beta pero es una plataforma que promete muchísimo, y no es porque haya tenido el placer de participar y dirigir su creación, todas son alternativas fáciles e intuitivas para crear tiendas con un grado de complejidad no tan alto como lo que nos daría las plataformas anteriormente mencionadas pero si el necesario para vender rápido y fácil.

Suscribirse ahora para recibir actualizaciones semanales

Manténte actualizado con los mejores artículos en la Comunidad freelancer. Suscríbete ahora para recibir cada semana el mejor contenido sobre diseño, desarrollo y freelancing.

Siguiente artículo

4 Herramientas de diseño simples para CM