Entrevista a Itziar Garcia, Asesora en Comunicación Freelance

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Itziar Garcia es Asesora en Comunicación Freelance. Hoy en día el sector de la comunicación es uno de los más dañados por la crisis, por ello, es muy importante saber buscarse la vida y estar en constante renovación profesional. Itziar ha sabido encontrar como Asesora de Comunicación Freelance un hueco en el ámbito de la comunicación.Nos lo cuenta en ésta entrevista. 1-      ¿Qué te llevó a ser freelance? En realidad, no ha sido una decisión meditada de antemano; han sido las propias circunstancias las que me han llevado de alguna manera a lanzarme. Siempre he trabajado por cuenta ajena. Sin embargo, mi pasión por la comunicación ha hecho que me haya ofrecido a colaborar con diferentes asociaciones, personas y organismos en cuestiones de asesoría de comunicación. Estas colaboraciones se han intensificado a lo largo de los  dos últimos años. Y por fin, puedo decir que ha llegado el día en el que he decidido dar el salto. 2-      ¿Cómo captaste a tus primeros clientes? ¿Qué estrategias utilizas para darte a conocer? Tal y como he comentado, he colaborado con diferentes personas y  organizaciones, hecho que me ha permitido conocer muchísima gente. Nunca he utilizado una estrategia proactiva, porque no he buscado captar clientes. Sin embargo, ahora, no tengo otra opción. Eso sí, la estrategia no va a variar demasiado: creo en el networking, en la colaboración, en la filosofía “win-win”… En una profesión como la nuestra, el “boca-oído” es la mejor estrategia. Y para activarla, lo mejor es tener un buen producto. Por lo tanto, la clave, una vez más, será mejorar mi servicio, seguir mejorando, innovando, aprender de los colegas de profesión…Y, ante todo, obsesionarte por el cliente; por sus necesidades; por darle la mejor solución. Él es el mejor prescriptor. 3-      ¿Qué herramientas usas para trabajar (sistemas, programas…)? En mi caso, mi arma es la palabra, bien oral, bien escrita. En consecuencia, tengo suficiente con un buen ordenador y el móvil. No necesito nada más. Y por supuesto, todos los manuales, RSS y fuentes profesionales de las que me nutro. Hay verdaderos gurús de los que aprendo cada día. 4-      ¿Qué herramientas de administración y organización utilizas para conseguir mayor productividad en tu día a día? Quizá parezca demasiado rudimentario, pero la mejor herramienta para organizarme es la agenda. Tengo dos; una donde me marco los objetivos semanales y otra la diaria. Trabajo por objetivos. 5-      ¿Cuál es tu lugar de trabajo? Actualmente trabajo en casa, pero es circunstancial. No creo que sea el mejor lugar. Además, me gusta el contacto con la gente, aprender de los demás, poder tomar un café a media mañana…Probablemente apostaré por un centro de coworking. Creo que son puntos de encuentro magníficos para los freelance. 6-      ¿Qué ventajas crees que tienes como asesora de comunicación freelance frente a una o un asesor de comunicación que trabaja en una oficina? Libertad e independencia. Soy dueña y responsable de lo que hago. Todo está en mis manos. El trabajo depende de mí; de mi esfuerzo. Teniendo en cuenta que me apasiona mi trabajo y que me gusta aprender….En una oficina dependes de terceros, de sus ritmos, de sus deseos y objetivos…Si no encuentras a personas muy similares a ti, puedes acabar muy frustrado. 7-      ¿Te planteas ésta forma de trabajo de cara al futuro? Me encantaría poder encontrar esa “pareja” con la que colaborar. Esa persona/personas con la misma filosofía que yo para ofrecer un servicio integral desde el punto de vista de la comunicación. Me falta la parte de la dirección artística y creativa. Yo aporto la parte más estratégica, pero hoy en día no es suficiente. Las marcas necesitan diferenciarse, y para ello, la creatividad y el diseño son fundamentales. Y no tengo ninguna duda de que encontraré esa persona/s. 8-      ¿Tienes contactos con otros freelancers de tu profesión? ¿Y con freelancers de otros campos (diseño, redacción…)? Sí; tengo buenos amigos dentro de la profesión. Colaboro con ellos, soñamos juntos, debatimos y cuando podemos, sacamos a la luz proyectos de manera conjunta. Creo que es lo mejor de mi trabajo. Conocer gente que te enriquece, que te aporta, que te enseña…Nunca los considero competencia. Nunca. Si ellos ganan, también gana la profesión. Puede parecer muy filosófico y “bonito”, pero creo en el corporativismo; en el verdadero corporativismo. 9-      ¿Qué le aconsejarías a los futuros freelancers? Que cuando se lancen, pregunten a los colegas; que no se encierren. Y les pediría, por favor, que no desprestigien la profesión. Y aquí me gustaría hacer un pequeño paréntesis. Todos queremos ganar un mínimo para subsistir, pero eso no debe traducirse en “tirar precios”. Cada hora de trabajo tiene su coste. Nuestro trabajo, al ser intagible, es difícil de cuantificar, pero eso no significa que no tenga valor. 10-  ¿Qué haces para desconectar del trabajo? Deporte. Me levanto muy pronto por la mañana y hago unos largos antes de empezar la jornada. Me permite abrir la mente y empezar el día con fuerza. Por la tarde, un buen paseo, un café con mis amigos y estar con la familia. 11-  ¿En qué crees que te puede beneficiar nubelo como freelance? Tal y como he dicho anteriormente, soy firme defensora del networking. Creo que en esta red podemos trabajar conjuntamente en proyectos de mayor embergadura; también considero que puede ser una plataforma que ayude a “prestigiar” la profesión tanto interna como externamente. Y por supuesto, estoy segura de que me ayudará a seguir mejorando mis conocimientos. Hay gente realmente experimentada de la que estoy segura de que podré aprender muchísimo.

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