Entrevista a Victor Sánchez del Real, Fundador Elocuent.com

Publicado el - Última modificación el

victor sanchez del real elocuent Victor Sánchez es un emprendedor nato, Fundador de Elocuent.com, Empresario y docente en Marca y Comunicación comenzó su andadura en este mundo hace 20 años. Victor tiene una amplia experiecia en los campos de la  publicidad, marketing y periodismo. Con Elocuent pretende plasmar toda su experiencia y su reflexión sobre el mercado de la comunicación para ayudar a la marca personal de las empresas y emprendedores.   ¿Qué es Elocuent y en qué consiste? ¿Cómo funciona? Elocuent.com se concentra en ayudar a la marca personal o emprendedora de directivos, emprendedores, profesionales y pequeñas empresas. Elocuent es un proyecto que quiere llevar la oportunidad de la marca personal la oratoria a todo el mundo. La misión es democratizar la oportunidad de la marca y la imagen. Hasta muy recientemente las herramientas de autopromoción para conseguir objetivos empresariales, emprendedores o personales, estaban muy limitados a empresas o entidades con grandes recursos. Ahora tanto por tecnología como por cultura social, la oportunidad se abre desde al estudiante acabando sus estudios, hasta el alto directivo, pasando por los que quieren gestionar su carrera profesional, en ámbitos artísticos, deportivos o profesionales, promocionar su actividad profesional independiente, y por supuesto la alta dirección.   ¿Cómo surgió la idea y por qué apostó concretamente por este tipo de mercado?  Tras 20 años en el sector de la consultoría de comunicación - antes en el periodismo y la publicidad -  llegué a una conclusión: Las personas estaban siendo eclipsadas por las organizaciones. Y eso es malo para las personas, pero también para las propias entidades o empresas. Avanzando en esa reflexión me di cuenta de que en mi caso, como máximo directivo de una de las mayores empresas de comunicación en España, había un curioso efecto: una cosa era por la que me pagaban - los servicios de comunicación externalizada en el modelo clásico de agencia-cliente -  y otra muy distinta por la que me contactaban los clientes a mi, no a la empresa.  Es decir, la empresa hacía su trabajo, y muy bien, pero el contenido de las llamadas de mis clientes a mi, como máximo directivo, eran de un marcado tono personal. Compartían conmigo sus preocupaciones, sus miedos, sus lagunas acerca de cómo gestionar su carrera, su actos en los que tenían que dedicar mucho tiempo a ser mejores oradores o comunicadores. Dudas, preocupaciones, necesidades que la agencia no podía cubrir tanto por el carácter intimo y personal de esas necesidades, como por no querer compartir esa situación con miembros más junior del equipo. Así que mientras que los servicios que prestaban las empresas de mi grupo estaban creciendo en positivo, al final el valor añadido diferencial venía por la asesoría directa a los altos directivos, emprendedores y políticos, que - ¡sorpresa! - no estaba en el objeto de los contratos que teníamos con las empresas. Es decir, las personas pedían estos servicios en el marco de los proyectos de comunicación de sus empresas, pero tenían necesidades individuales. En paralelo, desde 1994 he sido ponente de seminarios de comunicación y sesiones de portavoces para cientos de directivos y políticos. Y desde el primero al último de estos eventos he percibido siempre una ausencia de cuidado, de apoyo y de contenidos para la gestión e la identidad de las personas dentro y fuera de las organizaciones. Pero esto no lo he visto solo en directivos. Desde 1995, además de para varias de las principales escuelas de negocio y universidades españolas, soy profesor en ICADE para una atípica asignatura, que nació por mi propuesta como ex-alumno de ese mismo Master, y que está orientada a ayudar a los estudiantes del Master de Comunicación y Publicidad a ganar visibilidad en un mercado laboral enormemente competitivo, el de la publicidad, la comunicación y los medios.  Muchos de esos personas me pedían el favor de ayudarles, y como tal lo hacía. Además tras tanto tiempo en un sector como el de la consultoría a empresas, quería encontrar un nuevo ángulo para mi actividad que  estuviera cercano a la comunicación, pero que además diera sentido a esa confianza que muchas personas me habían otorgado durante años. He tenido extremo cuidado en no crear una agencia, todo lo contario, no quiero ni debo  sustituirla o canibalizarla, entre otras cosas por una cuestión moral y otra practica:  sigo teniendo intereses accionarialesen empresas de ese sector. En realidad he entrado en luna nueva parcela anexa que, para mi, es un océano azul. En definitiva, un alto porcentaje de mi tiempo se estaba dedicando en los últimos años a ayudar a marcas personales o profesionales a cuajar los mismos sistemas de comunicación que empleábamos para las grandes marcas con las que trabajábamos. Así que esta oportunidad que surgió de la reflexión del mercado y de mis propias experiencias, se ha convertido muy rápidamente en una realidad empresarial: Elocuent. En realidad lo que he tardado es pocos meses en escribirlo y ponerlo en marcha, porque lo venía pensando - y haciendo -  durante dos décadas. Lo que sí ha sido una gran ventaja, a la hora de bajar a tierra el concepto y convertirlo en un modelo de negocio, ha sido mi paso por escuelas de negocio, tanto como alumno como profesor: me dio pie a mucha reflexión sobre el modelo de estructura empresarial que se necesitaba para una iniciativa de este tipo. Y por supuesto la experiencia de anteriores emprendimientos y como directivo con 100 empleados bajo mi responsabilidad y supervisión.   Victor Sanchez en IESE-CEMBA 27 sept 2012 recorte ¿Qué tipo de financiación se necesita para crear una empresa como esta y cómo se puede conseguir?  En principio mi modelo es de una compañía "ultra-slim", es decir, con muy poca necesidad de infraestructura, pero creando un ecosistema de colaboradores, empresas auxiliares y un detallado modelo de negocio, bien estructurado en procedimientos.  Esto me ha permitido dar muy rápidamente el paso a usar tecnológicas que me hacían eficiente en muy pocas semanas. La tecnología es maravillosa, pero si entienes claro basta el ultimo de los procedimientos, acabas perdiendo mucho tiempo en hacer las cosas.   Así que con financiación propia y el recurso más importante, el tiempo de calidad dedicado, en estos momento no he necesitado financiación ajena. Además mi experiencia con el mercado del Capital Riesgo me ha llevado a una decisión personal de que, a futuro, recurriré a financiaciones menos "sofisticadas" para excitar los problemas que ya conozco de ese modelo.  Creo que la actual crisis debería hacer reintentares el modelo a estas firmas, que creo aplican un modelo y una psicología que murió con el inicio de la crisis.   ¿Cuáles son vuestros objetivos principales a corto y largo plazo?  El primer objetivo, ya cumplido, era desarrollar una metodología, un sistema de trabajo firme y basado en la experiencia con grandes marcas, pero que fuera practico para personas con sus propios recursos individuales. Este objetivo, ya cumplido se ha plasmado en el método Elocuent "SOy+DIGOxDOY". También estamos desarrollando algunas novedosas técnicas de mejora en la capacidad de comunicación personal (oratoria), que anunciaremos próximamente. A corto mi principal objetivo es dar y difundir. Dar mucho a la sociedad en forma de contenidos en nuestra web, formación gratuita (tenemos un sistema de charlas gratuitas si no hay animo de lucro en la entidad organizadora), formación reglada como parte del currículo de varias universidades y escuelas de negocio... Todo para que el método Elocuent pueda ser conocido y aplicado por muchas personas de forma individual. Apoyamos desde el principio esa difusión con nuevos materiales y elementos formativos o de mentoring para las personas que lo requieran. Pero el planteamiento es regalar nuestro concepto y, solo si voluntariamente se quiere aplicar en mayor profundidad, al ser sus creadores estamos seguros que muchas personas recurrirán a nuestros contenidos, nuestras sesiones formativas en profundidad. Lanzamos la reflexión y nuestra solución, creyendo firmemente en una economía de la abundancia. Si damos mucho, recibiremos mucho.   ¿Cómo ves el futuro de tu empresa y de tu sector? Hay muchos millones de personas y pocos servicios que les ayuden a gestionar aspectos fundamentales de su vida como son sus objetivos, la forma de relacionarse con él mundo. Por eso tenemos un mercado Long Tail (masivo) para lo que hay que hacer muy bien la planificación, saber que van a ser muchas las interacciones de bajo valor económico, pero que genero relaciones con clientes de alto valor a largo plazo y en números muy grandes de  clientes.   Como emprendedor, ¿Qué factores influyen a la hora de crear y apostar por un proyecto de empresa? Para mi, que he realizado proyectos emprendedores consecutivamente desde que era adolescente, son una combinación al 50% de sensaciones, un 40% reflexión y otro 10% de ejecución final, en ese orden... En los casos que más éxito he tenido debo decir que la reflexión o bajada a tierra ha sido posterior a la idea, el concepto, la sensación de que había una oportunidad. Si me hubiera quedado en las sensaciones esos proyectos no hubieran llegado a buen termino, pero al aplicar la segunda fase, pensar mucho, en detalle los aspectos más pequeños de la operativa. Por eso cuanto te pones en marcha, todo rueda con facilidad y solo tienes que dedicar un 10% del tiempo a los aspectos más de detalle.   Un consejo o mensaje de ánimo y recomendación a las personas que tienen también una idea de negocio. No hay excusa para no emprender. Actualmente soy mentor en Founder Institute, una institución de silicon valley, que este mismo verano ha realizado la experiencia en España de llevar conceptos de negocio a empresas ya en marcha en menos de 8 semanas. El dato importante, la empresa puede estar creada en tres semanas. Por tanto ponerse en marcha es una cuestión de decidir hacerlo, dedicar un periodo de planificación exhaustiva, "darse una buena paliza" de trabajo (no vale un poquito hoy y un poquito la semana que viene) y seguir con el empuje creando rápido una sociedad y montando ya una estructura de negocio de verdad. Los detalles los irás haciendo sobre la realidad, no en un laboratorio.

Siguiente artículo

Outsourcing de atención al cliente: ¡no todo vale!