Nuevas técnicas de publicidad: publicidad en videojuegos

Publicado el - Última modificación el

En los últimos años algunas áreas como el marketing y la gestión empresarial buscaron nuevos caminos para lograr sus objetivos. Uno de estos nuevos caminos es una técnica llamada ludificación o gamification, que consiste en la aplicación de las mecánicas de juegos a contextos ajenos a los mismos. Otro método interesante son los videojuegos publicitarios, juegos con publicidad integrada en el contenido que buscan exponer una marca o producto en particular. A continuación veremos en detalle estas innovadoras técnicas.

Videojuegos publicitarios o advergames

Cuando ves publicidad en la televisión ¿Cambias de canal? ¿Y si es un anuncio publicitario que ya habías visto anteriormente? ¿Prestas atención? ¿Qué sensación te queda cuando quieres ver un video por Internet y antes de comenzar se muestra un anuncio publicitario? Si tienes la posibilidad ¿Lo omites para no verlo completamente? El problema de los anuncios publicitarios en los medios tradicionales es que son intrusivos; Es decir, se interrumpe la actividad del público para poder mostrar la publicidad, lo cual deja una percepción muy negativa. Pero ¿Qué pasaría si estuviese integrada en el contenido de un videojuego de una manera discreta y sin molestar en lo más mínimo al jugador? Es muy probable que en este caso, por el factor interactivo de los videojuegos prestemos más atención y tengamos una percepción positiva debido a que la actividad no se interrumpe. Los advergames o juegos publicitarios son videojuegos con publicidad integrada en el contenido, que buscan exponer al usuario o jugador a una marca o producto de una manera discreta mientras se divierte, sin interrumpirlo y buscando generar una percepción positiva de su parte. Una gran ventaja de este método con respecto a los tradicionales es que el tiempo de exposición del usuario a la publicidad es muy elevado (siempre y cuando el juego sea divertido) y más aún si ofrece beneficios (descuentos, promociones) a medida que el jugador va cumpliendo objetivos en el juego. No se trata simplemente de mostrar publicidad en un videojuego, sino de integrarla en el contenido de una manera tal que el jugador tenga una buena experiencia de usuario y se exponga a la publicidad por consentimiento propio mientras se divierte. Pensemos en el ejemplo de un juego de carreras de autos: no es lo mismo que luego de finalizar una carrera mostremos un cartel con publicidad y haya que cerrarlo para poder continuar con la partida, a mostrar publicidad en los carteles de la pista de carrera que el usuario vea cuando pase por al lado. En este último caso no se interrumpe en ningún momento el juego. En cambio, en el primer caso, al interrumpir el juego el usuario se queda con una percepción negativa, con lo cual es probable que no quiera seguir jugando, disminuyendo considerablemente el tiempo de exposición a la publicidad. Además de las bondades mencionadas anteriormente sobre los videojuegos publicitarios, hay que destacar que el sector lúdico es muy atractivo para el marketing, ya que no sólo cuenta cada vez con más usuarios, sino que abarca tanto a hombres como mujeres de una franja de edad muy variada.

Me gustaría promocionar mi producto o marca con un videojuego con publicidad integrada, ¿Cómo debo empezar?

Si decides promocionar tu producto o marca mediante un videojuego con publicidad integrada diseñado a medida, lo ideal es contratar a un experto o a un equipo de expertos que esté formado tanto por especialistas en videojuegos como por expertos en marketing. De esta manera, ellos se encargarán no solo de diseñar y desarrollar el videojuego, sino también de distribuirlo y mostrar tu producto de una manera eficaz en el contenido. Es importante que el experto a contratar tenga conocimientos de diseño de videojuegos (Game Design) y no solo de marketing, ya que de lo contrario se podrá mostrar la marca de una manera acertada, pero al no generar una buena experiencia de usuario y una buena jugabilidad, el usuario no estará dispuesto a jugar mucho tiempo, y por lo tanto la exposición a la publicidad será mucho menor. Lo recomendable es apuntar a plataformas con una gran cantidad de usuarios como Facebook o dispositivos móviles (Android, iOS, Windows Phone) e intentar utilizar las ventajas de las redes sociales promoviendo la competitividad y colaboración para conseguir más jugadores y por lo tanto más clientes potenciales.

¿Qué es la Gamification?

Gamification o ludificación es otra técnica que algunas empresas están utilizando para atraer y fidelizar clientes entre otros propósitos. Esta técnica puede ser definida como la utilización de la mecánica de los juegos en ámbitos ajenos a ellos, con el fin de que las personas adopten cierto comportamiento. A diferencia de los juegos con publicidad, la ludificación o gamification no se trata de proponer un juego, sino de convertir en un juego algo que no lo era. Una empresa que utilizó esto de una manera muy buena es Nike, con varias aplicaciones y productos complementarios que motivan e impulsan a los usuarios para que realicen entrenamiento frecuentemente. La aplicación Nike+ Running permite a los usuarios hacer un seguimiento de sus carreras y batir nuevos récords personales, manteniéndolos motivados y en constante progreso. Otra aplicación interesante de esta empresa es Nike+ Training Club, una aplicación para iOS y Android especialmente dirigida a mujeres que permite planificar y realizar entrenamientos y obtener logros para mantener motivados a los usuarios. Estas aplicaciones lograron varios millones de descargas y son una herramienta efectiva para llevar a los usuarios a comprar productos, ya que están muy conectadas con la tienda virtual de la marca, y el establecimiento de retos y premios hace que los usuarios sigan usando la aplicación, estando expuestos por mucho tiempo a las supuestas bondades de los productos. La ludificación o gamification también se puede aplicar a otros ámbitos como el deporte, la educación, la gestión empresarial, y muchos más. Otro ejemplo muy interesante de ludificación es Foursquare, una aplicación en la cual visitando diferentes sitios se van desbloqueando logros e incluso se pueden obtener descuentos en algunas tiendas si haces check-in (es decir, te registras) en la aplicación estando en estos lugares.

¿Crees que no se puede utilizar la ludificación para promocionar tu empresa o producto?

La ludificación se puede utilizar con éxito cualquier ámbito con un poco de imaginación. Si no se te ocurren ideas de como utilizarla en tu caso, es recomendable contratar a un experto que te asesore, o bien se encargue de la aplicación misma de la ludificación para tu producto/marca. Es evidente que el panorama publicitario está en el transcurso de un cambio muy importante y se están empezando a utilizar técnicas muy interesantes e innovadoras. ¿Te animas a ser parte del cambio? banner

Siguiente artículo

Herramientas freelance: Cómo conseguir un número de teléfono profesional