Los 6 pasos para el éxito en el reclutamiento de #TalentoDigital

Publicado el - Última modificación el

El reclutamiento de #TalentoDigital es un proceso complejo que debes abordar con rigor si quieres obtener buenos resultados. Sabemos que las necesidades de talento a veces llegan de forma repentina y no siempre podemos dedicar a los procesos de reclutamiento el tiempo que se merecen. De todos modos, ten en cuenta que una contratación es una inversión a largo plazo por eso es mejor que te tomes con calma el proceso de selección para tratar de encontrar al profesional ideal. Sabes que las prisas son malas consejeras así que, antes de lanzarte a buscar candidatos, existen una serie de consideraciones previas que debes abordar. Para que todo salga a pedir de boca en el proceso de reclutamiento, te recomendamos que sigas este proceso de 5 pasos:

1. Formalización de la demanda

El primer paso es formalizar la demanda dentro de tu empresa. Este proceso debe realizarse siempre por escrito y servirá como hoja de ruta para el resto de pasos a seguir. Se trata de un ejercicio interno que te ayudará a definir las necesidades concretas de contratación. En este documento debes reflejar los detalles del puesto o puestos a cubrir, el numero de profesionales necesarios, una descripción de los perfiles que estás buscando, los objetivos que persigue tu empresa con la contratación, los plazos que se deben cumplir y la política de la empresa en relación a nuevas contrataciones. Puede que te parezca que estás perdiendo el tiempo, pero se trata de un paso fundamental en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Para encontrar al profesional ideal, primero tienes que tener muy claras tus necesidades y este ejercicio te ayudará a conocerlas mejor.

2. Estudio del trabajo

Una vez que tengas clara la demanda de #TalentoDigital, es el momento de realizar un estudio pormenorizado del Trabajo. Toca poner por escrito todas y cada una de las responsabilidades del futuro empleado, los resultados que debe conseguir el susodicho, las condiciones en las que se desempeñará el trabajo. Pero no sólo eso, debes explicar las relaciones jerárquicas de la empresa y dejar muy claro qué, cómo, cuándo y dónde hará el empleado que contratemos. [Tweet "Para realizar un buen proceso de #reclutamiento debes conocer bien las exigencias del puesto"] ¿Para que sirve este paso? Primero para tener claro a qué tipo de profesionales debemos buscar, segundo para asegurarnos de cubrir todas las necesidades de la empresa que hemos descrito en el anterior apartado y tercero para que cuando el profesional se incorpore al  puesto sepa exactamente qué tiene que hacer. Recuerda que es una descripción del puesto ¡No del candidato! Con eso vamos ahora.

3. Perfil de exigencias

reclutamiento El siguiente paso es realizar el perfil de exigencias. Es decir, las características que deberá cumplir el futuro empleadopara desempeñar el trabajo de forma eficiente. Partiendo de la descripción del puesto seremos capaces de definir los conocimiento, habilidades y experiencia necesarios para llevar a cabo sus responsabilidades. Será en esta fase cuando definamos el tipo de formación exigida, certificaciones y acreditaciones obligatorias, conocimientos mínimos que debe tener el candidato y aptitudes. Cuanto más específica sea esta descripción más sencillos reultarán el proceso de reclutamiento, evaluación y toma de decisiones.

4. Reclutamiento

Con toda la información que nos han proporcionado los 3 pasos anteriores llegó el comento de empezar con la fase de reclutamiento de #TalentoDigital. El Reclutamiento consiste en localizar y atraer candidatos de calidad que estén dispuestos a participar en nuestro proceso de selección de personal. Se trata de una de las fases más complejas del proceso ya que muchas veces no sabemos dónde empezar a buscar. Por eso es necesario elegir bien las fuentes de reclutamiento que pueden ir desde la comunicación interna en la propia empresa, pasando por los servicios públicos de empleo hasta las empresas especializadas como Nubelo. Una vez elegidas las fuentes y confirmados los primeros candidatos, debes realizar una preselección para obtener la primera lista de candidatos. Con esa información en tu poder, dará comienzo el proceso de selección definitivo.

5. Evaluación

Después de todo este duro trabajo de reclutamiento, empieza a materializarse el proceso de selección de personal. Llegó el momento de evaluar a los candidatos. Se trata de un proceso muy complejo que debemos abordar como algo dinámico y no mecánico. Por eso, antes de empezar con las pruebas es necesario definir los criterios de evaluación. Los criterios de evaluación son los factores que se van a tener en cuenta en el proceso de selección, los obtendremos prestando atención al perfil de exigencias que hemos desarrollado previamente. Cuando sepamos qué queremos evaluar podremos definir los métodos y técnicas que vamos a utilizar. [Tweet "Los criterios de evaluación son los factores que se tienen en cuenta en un proceso de selección"] Los métodos de evaluación deben ser adecuados para evaluar los criterios y pueden ir desde pruebas prácticas, test de conocimientos, pruebas psicológicas, entrevistas, dinámicas de grupo o evaluación de trabajos. Una vez definido el proceso solo tendremos que ponerlo en práctica.

6. Toma de decisiones

Tras la evaluación llega el momento más difícil, la toma de decisiones. Todo este proceso debe ayudarnos a decidir objetivamente cuál es el mejor candidatos para el puesto definido y para nuestra organización. Además, no basta con que nosotros estemos entusiasmados con el profesional, él debe estarlo con trabajar para nosotros. Por eso es necesario asegurarse de que la persona seleccionada está motivada e ilusionada con el proyecto. Banner-talentos-NTS Como puedes comprobar, realizar de forma correcta el proceso de reclutamiento y selección de personal es una tarea ardua pero muy necesaria si quieres atraer al mejor #TalentoDigital ¿Crees que tú sólo no serás capaz? No te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y nos haremos cargo de todo. reclutamiento-01 Infografía de Desvío Creativo :)

Siguiente artículo

6 consejos de expertos para tener éxito en tu Ecommerce