Guía Rápida para contratar a un experto en SEO

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Si has llegado hasta aquí posiblemente sea porque tienes una web, ya sea tienda, blog o web corporativa, y al poner ciertas palabras en el buscador con las que deberías aparecer no da los resultados que tu página se merece. Si es así, correcto, necesitas un experto en SEO para ascender hasta las primeras posiciones del ranking, aunque debes saber que es algo abstracto y para colmo no ofrece resultados inmediatos. Tendrás que combinarlo con otras técnicas de Marketing online para obtener una solución a corto plazo. Con esta miniguía intentaremos orientarte para que puedas contratar al profesional adecuado. Para ello, lo primero que te voy a explicar es…

Qué es lo que hace un experto en SEO exactamente

Para saber si lo que necesitas es un experto en SEO, antes te voy a explicar qué es lo que hace exactamente este tipo de profesional.

Analizar tu página

Tiene que evaluar tu situación actual y la de tu competencia frente a los buscadores. Un estudio de las palabras clave, relevantes y las que te pueden ayudar y saber encajarlas en tu contenido es fundamental para poder optimizar tu sitio desde dentro. Además, el estudio se puede extender al diseño de la página, usabilidad, tiempo de carga, links tanto internos como externos… Son muchas las áreas a revisar antes de tomar decisiones.

Elaborar una estrategia

Una vez haya analizado la web, el segundo paso que debe dar es elaborar una estrategia determinada para actuar, que debe perseguir los objetivos de tu empresa y  abarcará un plazo medio para ser efectiva.

Optimizar tu web

Y en este paso se puede extender todo lo que se quiera. Desde crear contenido de calidad y único para tu web, fundamental hoy en día, hasta retocar las etiquetas del código HTML. Todos los esfuerzos de Google se centran en conseguir que el posicionamiento orgánico afecte más de lleno a los que “se lo curran” y saben de lo que hablan, pero no se puede dejar de lado el SEO tradicional, que dicta unas directrices importantes con respecto a la forma en la que los buscadores ven tu página. [Tweet "Un experto en #SEO analiza, elabora una estrategia y optimiza tu web"] Una vez sabemos lo que hace exactamente un experto en SEO, podremos tener en cuenta los…

Tipos de expertos en SEO

Multiethnic Group of People Socail Networking at Cafe Al igual que un árbol se compone de tronco y ramas, y puede tener incluso flores y frutos, un experto en SEO tiene que tener muchas cualidades, pero serán más o menos especialistas en una determinada rama. Bajo mi punto de vista, la división que se puede hacer sería:

Experto en SEO técnico

Si tu experto en SEO te empieza a contar no sé qué historietas de las metaetiquetas, los internal linking, los atributos alt de la etiqueta img y demás palabros que no entiendes, este es tu profesional. Ha de conocer el código de tu página, los entresijos que ven los buscadores y tu navegador convierte en lo que ves tú. Tiene que estar familiarizado con el lenguaje HTML, un lenguaje de etiquetas sobre el que se basa toda la ingeniería web de una página, y saber a qué etiquetas tiene que atacar para optimizar un sitio.

Experto en SEO analítico

Toda web que se precie tiene tener instalado Google Analytics para averiguar cosas sobre tus visitas. A lo mejor tu página está devolviendo resultados en las Maldivas y te interesa hablar sobre temas que preocupen en los atolones de por allí… nunca se sabe. Pero lo más habitual es que estés centrando tu actividad en un público determinado y dejes de lado a público objetivo muy jugoso. Para eso, saber interpretar todas esas gráficas de Analytics y otras herramientas que interpreten los resultados de tus visitas, viene bien un analista SEO.

Experto en SEO creativo

Este es otro tipo de experto no menos importante. Trata los contenidos de tu página para adaptarlos a la optimización en buscadores sin que resulte redundante. Si te dicen en cada frase “¡Compra canicas!” y en cada frase de un párrafo encuentras el “¡Compra canicas!”, aturulla y no te va a hacer cambiar de opinión si no tienes pensado comprarlas. Esta técnica de marketing puede que funcionara en los años 60 en España, pero hoy en día ha perdido su eficacia, aunque alguna marca sigue recurriendo a ello en algún anuncio… desde luego en Internet no funciona. No es lo mismo leer que ver y oír (que no observar y escuchar). Y leer cada poco lo mismo puede convertir tu contenido en un sinsentido.

Experto en SEO social

Y aquí se pueden aunar las tareas como Community Manager y SEO general, puesto que también se trata de obtener un buen posicionamiento en redes sociales, además de en buscadores ya que ambas búsquedas coexisten y se ayudan entre sí. [Tweet "4 tipos de profesionales #SEO que necesitas para tu estrategia de posicionamiento"]

Cualidades que todo experto en SEO debe tener

Actualización

Lo fundamental y más importante, en mi humilde opinión, es estar al día de los cambios en los algoritmos de búsqueda: ha de saber cómo afectarán a tu página los más significativos, puesto que en muchas ocasiones lo que estaba permitido en el código de buenas prácticas deja de estarlo en la última actualización. Y esto no se limita a Google, aunque sí es el buscador más importante: más del 70% de los usuarios de Internet utiliza este buscador (y más de un 90% en España).

Profesionalidad

Llevar al extremo la buena praxis. Las malas prácticas son castigadas severamente por los buscadores, sobre todo Google, y si les enfadas en este aspecto te mandarán al final de la lista de resultados sin miramientos, y muchas veces puede resultar complicado volver a tu posición. Un experto en SEO deberá conocer las penalizaciones de cada algoritmo para saber cómo afectan al posicionamiento y cómo solucionarlo.

Formación

Tener estudios relacionados con el Marketing es importante pero no imprescindible. El SEO y el Marketing tienen mucho que ver. Pero también existen muchos profesionales de las ventas que son estupendos vendedores y no tienen estudios relacionados con el comercio, al igual que hay muchos profesionales con este tipo de estudios que no se especializa en venta directa. De la misma forma, para un profesional del SEO que además tenga estudios relacionados con el Marketing será su valor añadido, pero no significa que todos los licenciados en Marketing vayan a ser buenos en esta materia.

Capacidad analítica

Para saber interpretar los resultados que se desprenden de las visitas y saber interpretarlos. Es importante no perder de vista los cambios en tus visitas, ya que podrías estar siendo penalizado por alguno de los algoritmos de Google, sobre todo Penguin, cuya penalización es menos significativa y más difícil de corregir que la de Panda.

Redacción SEO

Ser buen escritor, pero para web. Saber encajar las palabras clave en un blog y en las páginas de contenido de tu web es importante. Pero ojo, para que no haya penalizaciones tampoco hay que abusar. Sí, has leído bien, hay que tener blog o sección de noticias que dinamice tu web. A esto se le denomina Marketing de contenidos, así que si aún no te lo has planteado, tenlo en cuenta: una página web, ya sea tienda online o web corporativa, ha de ser dinámica. Ofrece contenidos personalizados y de calidad y deja que tu experto en SEO sea el que se encargue de seleccionar tus palabras clave.

¿Cuánto cobra un experto en SEO?

Hablemos del precio. Hay que tener en cuenta que el SEO es algo vivo, en continuo cambio, y estar al día de todo es difícil, por lo que también hay que pagarlo. Un buen experto en SEO te costará unos  50-60 €/hora de media, pero tienes que tener en cuenta la rentabilidad que te puede reportar. Si te prometen resultados a corto plazo, desconfía. Al igual que con una dieta milagro recuperarás el peso perdido y un poco más en cuanto la dejes, con soluciones milagro perderás más posiciones de las que recuperaste, puesto que los atajos no funcionan en las prácticas SEO. Los efectos de una dieta equilibrada se notarán a largo plazo y serán más duraderos, al igual que los efectos de una buena estrategia SEO se notará más a medio plazo y evitarás penalizaciones. Nunca aceptes una oferta de alguien que te envíe mensajes que no has solicitado. El spam de este tipo de cosas es muy recurrente y existen agencias sin escrúpulos que te llevarán a lo más profundo de las búsquedas de tu sector. Se aprovechan muchas veces y si cuela… Y lo más importante: nadie puede garantizarte el primer puesto en el ranking. Casi con toda seguridad este tipo de profesionales utilizará prácticas en las que solo te verás beneficiado a corto plazo y que seguro te van a penalizar a medio/largo plazo. Por último, fíate de tu intuición, sé cauto y ¡a por tu profesional del SEO!

Publicado 25 marzo, 2015

Natalia

Mi pasión: la web y todo su entorno.

La web y todo su entorno son mi vida profesional. Cansada de ir dando tumbos de empresa en empresa, creo que ha llegado la hora de mostrarle al mundo todo mi potencial.

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