#GuíaRápida para contratar un desarrollador Javascript

Publicado el - Última modificación el

Esta #GuíaRápida puede ayudarlo a definir el estilo de desarrollador adecuado para su proyecto. Si además necesita ayuda en esta etapa o para reclutar al profesional, lo invitamos a contactarse con Hernán Trinidad, Desarrollo de Talento LATAM  (hernan.trinidad@nubelo.com), o Anna Cussó, Desarrollo de Talento España (anna.cusso@nubelo.com) quién podrá ayudarlo para hacerle más simple este proceso. Javascript es actualmente el lenguaje de programación más popular, considerado también como "el lenguaje integrador", lo encontramos en muchos ámbitos de la  vida diaria, en una gran cantidad de dispositivos como computadoras, tabletas, móviles y sitios webs hasta aplicaciones que funcionan al máximo, incluso sin tener activo un paquete de datos. [Tweet "Javascript es el lenguaje más popular y es conocido como el lenguaje integrador"] En el contexto de un sitio web, con Javascript, pueden hacerse todo tipo de acciones e interacciones. Actualmente es el motor de las aplicaciones más conocidas en el ámbito de Internet, Google, Facebook, Twitter, Outlook, es decir todas las aplicaciones que se utilizan, día a día en la navegación en la Web, tienen su núcleo realizado en lenguaje Javascript.

Para qué necesito un desarrollador de Javascript

El lenguaje de Javascript es muy amplio, con él se pueden programar infinidad de funcionalidades que harán el sitio web más dinámico y funcional para los usuarios, es decir, con Javascript se pueden programar funcionalidades con las que tenemos contacto a diario, al navegar un sitio web. Un desarrollador de Javascript es capaz de implementar la lógica en las aplicaciones del lado del usuario, por ejemplo, con Javascript se pueden programar diálogos emergentes e interactivos, crear sistemas sofisticados de menús y submenús, validar los valores que se ingresan en un formulario antes de ser enviados al servidor, crear árboles de navegación para facilitar a los usuarios moverse de una página a otra, redirigir al usuario de una página a otra, y mucho, mucho, más.

¿Java y Javascript es lo mismo?

Java y Javascript son lenguajes muy diferentes. Java es un lenguaje orientado a objetos con el que se puede realizar cualquier tipo de programación en cualquier ámbito, desde la programación de aplicaciones hasta páginas de servidor, sistemas distribuidos, por mencionar algunos. Por su parte Javascript es un lenguaje para crear scripts que se ejecuten en el navegador del usuario cuando visita páginas web.

Descripción de perfil para contratar un desarrollador de javascript

Redactar una descripción de perfil ayudará a concretar cuál es el alcance del proyecto y por consiguiente que tipo de profesional se necesita y cuáles serían sus conocimientos y habilidades. La descripción de perfil debe incluir la siguiente información: 1.- Descripción del trabajo o proyecto a realizar, esta información debe ser lo más detallada posible. 2.- Qué resultados se esperan obtener. 3.- Enumerar las habilidades que requieren para el desarrollo del proyecto. 4.- Habilidades y conocimientos que debe tener el candidato. Con la descripción de perfil se podrá concretar todo lo que requiere el proyecto, y esto facilitará develar qué tipo de profesional necesita, con qué habilidades y que conocimientos debe cumplir. Con esta información se detallan las habilidades para el proyecto.

Qué responsabilidades puede asumir un desarrollador de Javascript

  • Desarrollar nuevas características para el usuario.
  • Generar código reutilizable y bibliotecas para uso futuro.
  • Asegurar la viabilidad técnica de la UI/UX.
  • Optimizar aplicaciones para una máxima velocidad y escalabilidad .
  • Asegurarse de que todas las entradas de usuario se validan antes de presentar el back-end de servicios.
  • Colaborar con otros miembros del equipo y los interesados

Habilidades y calificaciones

  • Fuerte comprensión de lenguaje JavaScript, sus peculiaridades, y soluciones.
  • Conocimientos básicos de marcado web, incluyendo HTML5 y CSS3.
  • Buen entendimiento de librerías JavaScript avanzadas y marcos como angular.js, Knockout.JS, Backbone.JS, React.JS, Durandal.JS, entre otros.
  • Buen entendimiento del manejo asíncrono de solicitud, actualizaciones de páginas parciales, y AJAX.
  • La familiaridad con los cargadores del módulo de JavaScript, como Require.js y AMD.
  • Familiaridad con herramientas de construcción de front-end, como ronco y Gulp.js
  • Comprensión competente de herramientas de código de versiones, como Git/ Mercurial / SVN.
  • Buena comprensión del comportamiento del renderizado del navegador y su rendimiento.

Cómo comprobar las habilidades de un desarrollador de javascript.

Portfolio de trabajo.

El Portfolio de trabajos suele ser clave para evaluar cómo trabaja un desarrollador de Javascript, esto indica si el candidato tiene las habilidades que requiere el proyecto, si tiene experiencia realizando el tipo de trabajo que se requiere y la calidad con la que lo realiza. [Tweet "El desarrollador Javascript debe tener buena capacidad para la resolución de problemas"]

Entrevista técnica

La entrevista técnica permite saber de primera mano si el candidato posee los conocimientos técnicos para sacar adelante el proyecto. Si quien lo entrevista, no posee conocimientos sobre el lenguaje, lo más recomendable es que realice la entrevista acompañado por un experto o que directamente la derive para que sea él quién la lleve adelante, esto facilitará el realizar las preguntas técnicas que permitan conocer el nivel del candidato. Es importante que el candidato tenga una buena capacidad para la resolución de problemas, para esto, se le plantean algunas situaciones problemáticas y se analiza la forma de resolución y la eficiencia de su respuesta. El candidato idóneo debe responder correctamente las preguntas técnicas de Javascript que se hayan definido para la entrevista. Hay que tener en cuenta que en programación una pregunta puede tener varias respuestas, por lo que hay que estar abierto a recibir respuestas diversas pero acordes a la pregunta realizada. La contratación del desarrollador Javascript adecuado para que lleve adelante el proyecto, puede resultar un poco difícil, pero siguiendo los consejos que le ofrecemos en ésta #GuíaRápida de Contratación podrá realizar una contratación efectiva y lograr el éxito para el proyecto web que necesita. Nubelo Talent Services, FrontEnd

Siguiente artículo

15 cursos online gratuitos para emprendedores y profesionales