El teletrabajo llegó para quedarse

Publicado el - Última modificación el

Como empresario exitoso debes estar atento a las nuevas tendencias en los modelos organizacionales. Tarea difícil si se tiene en cuenta que la tecnología avanza a una velocidad de vértigo, haciendo obsoleto hoy lo que ayer era actual. El teletrabajo es una de esas realidades que vienen imponiéndose en todo el mundo a un ritmo creciente. Teletrabajo

(Imagen: Bigstockphoto - Teletrabajo)

Su éxito no es gratuito. Por el contrario, si hoy en día marca la pauta laboral es precisamente por sus múltiples beneficios, tanto para los empresarios como para los trabajadores. Aquí te damos cinco buenas razones para que incluyas el teletrabajo como una de tus opciones de modernización.

1. Ahorro de costos e infraestructura

Imagina todo el dinero que puedes ahorrar si eliminas de tus gastos la construcción o el mantenimiento de un espacio físico para alojar a todos tus empleados. Imagina también todo lo que puedes dejar de gastar en el tema de dotación de muebles y funcionamiento físico de la empresa. Se ha establecido que los costos de bienes raíces ocupan el segundo lugar entre los gastos más altos de las empresas. Esto sin contar los gastos en la instalación de los diferentes equipos, seguros, aseo, vigilancia, mantenimiento y servicios públicos. Con el teletrabajo, todas estas variables pasan a un segundo plano.

2. Aumento en la velocidad de las operaciones

No es exagerado afirmar que con el teletrabajo puedes garantizar que tu empresa funcione 24 horas al día y siete días a la semana. La flexibilidad en los horarios de los trabajadores es un factor que termina beneficiando sustancialmente al empleador. De acuerdo a las características de tu negocio, puedes organizar el flujo de las operaciones de tal manera que la empresa tenga una dinámica permanente sin que debas realizar grandes reestructuraciones. El contacto directo con los empleados a través de los medios tecnológicos te permite también ejercer seguimiento y control en tiempo real. También puedes resolver cualquier eventualidad sin desplazarte y estableciendo una rápida interconexión entre el personal que puede aportar soluciones. La tecnología marcha a una velocidad inusitada y el teletrabajo es una respuesta a ese nuevo ritmo.

3. Superación de las barreras geográficas

Hace apenas unas décadas muchos empresarios soñaban con abrir sucursales de su negocio y no siempre lo lograban. Hoy día las nuevas tecnologías son una opción real para alcanzar la expansión geográfica de una compañía. La infraestructura informática virtual le permite a muchos negocios abrir una nueva oficina en cuestión horas. Y el teletrabajo hace posible dotar a esa sucursal del recurso humano necesario para que opere con eficiencia. Ahora el empresario puede hacerse presente donde aparezca una oportunidad de mercado, sin dispendiosas inversiones de instalación y mantenimiento. El teletrabajo garantiza una alta dinámica en esos procesos.

4. Continuidad laboral

Resulta claro que el teletrabajo incrementa la calidad de vida de los empleados. Al eliminar la asistencia obligatoria y diaria a la empresa, el trabajador recupera todo el tiempo que antes usaba para transportarse. También adquiere la libertad para decidir la forma en que quiere organizar su horario, de acuerdo con su estilo de vida. Todo esto le permite al trabajador pasar más tiempo con su familia y ganar autonomía en su proyecto de vida. En la mayoría de los casos el empleado responde a esa flexibilidad con una actitud de mayor valoración por su trabajo y por la empresa que lo contrata.

5. Acceso al mejor personal

La posibilidad que da el teletrabajo de contratar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, implica un incremento en la calidad de oferta laboral que llega al empresario. En el trabajo por objetivos que se implementa desde este modelo, el empleado consigue su lugar con base en resultados, antes que en otras variables. El teletrabajo facilita el acceso a los mejores empleados en cualquier área.   Esas son apenas algunas de las buenas razones por las que vale la pena que examines la posibilidad de incorporar el teletrabajo en tu organización. Puedes ganar mucho al hacerlo.   Autora: Edith Sanchez, encuéntrala en Nubelo.

Siguiente artículo

5 cosas que cualquier emprendedor puede aprender de un funambulista