Crea una identidad corporativa en 5 pasos

Publicado el - Última modificación el

Peppa es rosada, tierna, curiosa y divertida; así como puedo describir un personaje debo poder describir una identidad corporativa creada por mi. Conocerla como si fuera un hijo, saber sus fortalezas y corregir sus debilidades para que crezca y se transforme en una exitosa marca ¡la mejor de su categoría! Para lograrlo se necesita hacer click con el cliente, esto significa escucharlo, intuir sus gustos y crear empatía, lo cual sucede rápido en una reunión o una video llamada y dependerá de tu actitud positiva. Emprender esta tarea creativa requiere de constante actualización en las tendencias del diseño, bases de información de la empresa, sus metas y visión a futuro; también de la opinión sincera de un familiar o amigo, pues mientras diseñamos se nos pueden venir un montón de ideas a la cabeza y no todas serán buenas. Recuerda, a veces menos es mas.

5 pasos para para crear una identidad corporativa

1. Comienza por el principio

Reúne toda la información posible para crear o refrescar ésta identidad corporativa, no te quedes solo con el brief que te den (si es que te dan uno) también incursiona en las redes sociales y en Internet a ver que consigues sobre esta marca, ¿qué se dice sobre ella? ¿alguna característica interesante? Averigua sobre su competencia, empresas que se dediquen a lo mismo y sean una amenaza para tu cliente. Cuando te sientas en terreno conocido, entonces, es hora de comenzar.

2. Bocetea Investigador Privado

Una vez que tengas la paleta de colores y sepas el mensaje que quieres transmitir y a quien, busca inspiración donde te lleve el viento, así de simple, si sientes que debes ver otras imágenes de identidades corporativas ¡hazlo!, si necesitas salir, dar un paseo con una libreta y sentarte a observar el target de tu cliente ¡hazlo! Los creativos deben ser libres de buscar inspiración donde les plazca. Siendo FreeLancer tienes la libertad de ir a visitar lugares que visite el público objetivo que deseas captar, el lugar en donde se comercializa el producto que vende tu cliente o asistir a eventos en donde se preste el servicio que ofrece tu cliente; toma nota y realiza bocetos en todas estas oportunidades, como en 22 Jump Street ¡infíltrate en el mundo de tu objetivo!

3. Fase de Creación

El resultado de los dos primeros puntos será el logo que presentaras a quien te contrató, si uniste la información que ellos te cedieron junto con la que tu buscaste y hallaste por tu cuenta de seguro los impactaras con el profundo conocimiento que tienes de su marca, fuiste como un investigador privado que analizo a su target y por lo tanto puedes realizar un logo que cree empatía con este público. Las personas buscan marcas con las que sientan afinidad, entonces, ¡da en el clavo! haciendo a imagen y semejanza del target, junto con la marca, la identidad de tu cliente. #fase4 #identidadcorporativa #papeleria

4. Fase Overall

Ya tienes el logo, la tipografía, paleta de colores, trazos que acompañaran al logo en los diseños en donde aparezca éste y seguramente una historia detrás de su creación (una explicación del porque de lo que realizaste). Ahora te toca hacer toda la identidad corporativa que te hayan solicitado , papelería, material p.o.p y si te contrataron para los diseños de sus redes sociales, tendrás mucho trabajo más.

5. Aderezo Extra de Redes Sociales

Si trabajarás diseñando portadas de Facebook, infografías, imágenes de perfil, entre otras cosas, agradecerás haber pasado por el punto 2 e incluso lo seguirás haciendo. Tu tarea como diseñador para las redes no termina con las tareas que te mandan al correo, debes siempre mantenerte fresco acerca de la información que navega en el mar de Internet sobre la marca y en contacto con el community y content manager, quienes intercambiarán información contigo sobre el trabajo a realizar. Aplica la fase 2 siempre, es casi seguro que te irá mejor de lo que imaginas. Banner colaboración Diseño

Siguiente artículo

Redacción ¿Cómo hacer que sea rentable?