Si eres usuario/a de alguna de las diferentes redes sociales que existe, seguramente hayas participado en más de uno. Los concursos en las redes sociales son un clásico y cada vez son más marcas las que recurren a ellos con diferentes objetivos.
¿Qué me aportan los concursos?
Muchas empresas y start-ups recuren a ellos como mecanismo para
aumentar su presencia y
notoriedad en la red, a la vez que
ganar fans. Pero, de esos fans que ganan ¿cuántos son realmente su público objetivo? Lo ideal sería ofrecer un producto acorde con tu actividad y que sea acorde con un público concreto. De lo contrario tendrás cientos de participantes con perfiles muy diferenciados que pronto dejarán de seguir tu marca. Si ganas un fan, haz que se quede y ofrece contenido de calidad.
¿Cómo lo hago?
Si tienes pensado lanzar un concurso desde tu empresa, estos pequeños consejos te pueden venir muy bien: viste el concurso mejor que puedas (hazlo atractivo), piensa bien a quién irá dirigido y cómo lo comunicarás, hazlo interesante a la vez que fácil para que lo vean como algo que se puede conseguir y que no supondrá grandes esfuerzos y por último cuida a tus concursantes atendiendo sus inquietudes o dudas y generando conversación con ellos. De esta manera se sentirán atendidos y poco a poco los irás fidelizando.
¿Las bases legales son necesarias?
Sí. Las normas de participación deben de estar fijadas por escrito antes del concurso y los usuarios podrán tener acceso a ellas. En ellas quedarán fijadas las normas y la dinámica del concurso, así como los requisitos de participación, penalizaciones y otros datos que el organizador considere.
¿Cómo gestiono el concurso?
Existe un grandísimo abanico de aplicaciones para gestionar concursos, ya sean de pago o gratuitas.
EasyPromos seguramente sea la que más hayas visto ya tiene características/prestaciones muy buenas e interesantes, pero hay muchas más.
Importante, un concurso en Facebook
no se puede basar en el número de Likes o comparticiones, así queda explicado en las
Guide Lines de Facebook. Recuerda que tampoco podrás publicar el nombre del ganador directamente en tu muro.
Una vez haya terminado el concurso, comunícalo. Después ya podrás empezar a hacer balance sobre los resultados obtenidos: nuevos fans, alcance, clicks…
¿Has participado recientemente en un concurso? ¿Qué tal fue?