Cómo evitar el abandono del carrito de compra

Publicado el - Última modificación el

Una de las preocupaciones de todo ecommerce es el abandono del carrito de compra. Los titulares son muchos:  “el drama de los carritos abandonados” ,“el abandono de carritos, un quebradero de cabeza para los ecommerce” ,“una terrible lacra que lastra a las tiendas online”... Pero la preocupación es siempre la misma: un cliente entra a tu tienda, le gustan los productos, hace clic en la compra, y después… ¡nada! abandona el carrito. Según varios estudios, la tasa de abandono de carritos en las tiendas online llega a la alarmante cifra de un 50%, encontrando algunos rubros en que esa tasa llega a aumentar. Pero incluso, con las altas cifras que encontramos, todavía hay un 68% de las empresas que no tienen una estrategia clara para afrontar el abandono de carritos en su tienda online.

Qué puede provocar el abandono del carrito en tu ecommerce

  • El cliente encontró costes adicionales que no esperaba.
  • El cliente encontró un precio mejor en otro sitio
  • El sitio es de difícil navegación
  • Formularios de registro largos y tediosos
  • Costes de envío muy elevados
  • Formas de pago que aparentan ser poco confiables
 

Qué hacer para evitar el abandono del carrito de compra

Lo primero que debes hacer es contratar a un experto en analítica que te ayude a descubrir cuáles son exactamente las razones del abandono y, lo segundo, será tomar las medidas oportunas para solventar estos problemas:

Revisa si hay fallos técnicos

Una página de difícil navegación es uno de los principales motivos de abandono. Problemas como enlaces rotos, páginas que se cuelgan o dificultades a la hora de efectuar el pago, generan desconfianza y dudas a la hora de comprar.

Evita los formularios extensos

Una de las cosas que le produce al cliente mucha fobia son los formularios de registro largos, extensos y fastidiosos de llenar. A la hora de pagar, pide solo información necesaria. Solicita a tu potencial cliente la información indispensable para poder entregar el pedido, y después del pago, si lo prefieres, intenta que complete un formulario más extenso.

Optimiza tu sitio

Si tu potencial cliente está decidido a comprar, lo único que necesita es seleccionar rápido los productos y pagar. Si no puede encontrar fácilmente el contenido que busca, abandonará. Si tu sitio web es poco intuitivo, tiene estructuras complejas, el buscador interno no está en todas las páginas o tu sitio web no tiene versión móvil perderás muchas ventas.

Proporciona diferentes formas de pago

Cuantos más métodos de pago tengas  (tarjetas de crédito, PayPal, transferencias, contra reembolso...), los usuarios verán más facilidad para hacer la compra. Estudia bien la confianza que cada opción de pago transmite a tu potencial cliente.

Brinda seguridad y confianza

Es importante que los certificados de seguridad se vean legibles y en un lugar estratégico. Para generar confianza, puedes colocar los testimonios de clientes que han comprado en tu sitio para brindar confianza en los clientes.

Gastos de envío gratis o con descuento

Los gastos elevados de los envíos son otro de los motivos por el que los usuarios abandonan el carrito de compra. El hecho de no conocer hasta el final cuánto son éstos gastos, hace que un 22% de los clientes abandone la compra; por eso es importante proporcionar ésa información al principio de la transacción. Otra de las estrategias es incluirlos en el precio de venta e informárselo al cliente cuando está haciendo la compra.

Buena Atención al Cliente

Según estudios, hay un 75% de usuarios que abandona la web cuando el servicio de atención al cliente online falla. Aquellos ecommerce que permiten de una manera visible el contacto a través de un chat de soporte o de la opción “click to call” recortan significativamente la tasa de abandonos. Una atención al cliente especializada puede hacer la diferencia en tu tienda online. banner-ecommerce- Siempre debes estar atento a cuál es la causa del abandono del carrito, por lo que la analítica es imprescindible en tu ecommerce. Hay que intentar mejorar constantemente, para que tu tienda online sea cada vez más rentable en el tiempo.

Siguiente artículo

Cómo convencer a un cliente para que te contrate