¿Cómo crear una identidad digital que enamore a tus clientes?

Publicado el - Última modificación el

Hoy vamos a comenzar por el proyecto 1, el Génesis, el Santo Grial de los proyectos. En este post te daré algunas claves (y herramientas) que te ayudarán a mostrarte tal y como quieres en el mundo online... ¡y todo ello perdiendo el menor tiempo posible! ¿Quién eres? ¿Qué ofreces? ¿Cómo lo vas a comunicar? ¿Con qué herramientas? ¿Cuánto tiempo te llevará todo esto?... Sí, lo sé, se te acumulan los pensamientos, muchos pequeños detalles que aislados son fáciles de gestionar, pero que cuando los unes forman un concepto, una visión… una estrategia. Hoy vas a empezar a crear una identidad digital que enamore a tus potenciales clientes ¿Te apuntas? Vamos a empezar por el principio:

Pasos para empezar a crear tu identidad digital

Definir tus servicios ¿Qué eres? ¿qué puedes aportar?

El primer paso antes de crear tu identidad digital  es analizar tus cualidades y a lo que te quieres dedicar. Imaginemos que te dedicas al diseño. Voy a tu página web y la información que veo allí es que eres diseñador con varios años de experiencia. Bueno, eso está genial, pero lo que busca el cliente no es un diseñador que tenga varios años de experiencia, sino alguien que haga algo que no puede hacer. Por tanto, siéntate y piensa concienzudamente, qué puedes aportar al cliente: diseño corporativo, diseño web, maquetación de revistas, diseño de packaging,… es lo que está buscando tu potencial cliente. Después intenta explicarlo como si lo hicieras a un niño pequeño que no entiende qué es eso. Sí, seguramente estarás pensando que lo que haces es obvio, pero no lo es tanto para otras personas. Para mi es obvio hablar de SEO, pero cada vez que me preguntan y les digo que trabajo como SEO, la siguiente pregunta siempre es la misma "¿y eso qué es?".

¿Cuáles son tus clientes? ¿Dónde están? ¿Demandan tus servicios?

Ya sabes cuáles son tus fortalezas, los servicios que quieres ofrecer. La siguiente pregunta es, ¿quién está dispuesto a pagar por tus servicios? ¿Alguien los necesita? Hay que estudiar el mercado. ¿Cómo encontrar tus clientes potenciales?
  • Plataformas como Nubelo
  • Internet: Creando alarmas por keywords. Ejemplo: Cómo enterarte de anuncios publicados en internet buscando un “diseñador gráfico freelance”. Utiliza las alertas de Google para recibir notificaciones a tu email. Cada vez que esta palabra clave sea utilizada por alguien en la red, recibirás una notificación.
  • Grupos de Linkedin: Busca grupos de interés y únete. Habilita las notificaciones por email. Así podrás controlar las publicaciones sin necesidad de entrar a Linkedin todos los días.
Ya sabes los servicios que quieres ofertar y que hay demanda potencial. ¿Siguiente paso?

Crea tu portfolio

Mira uno por uno los servicios que ofreces y los proyectos que has realizado relacionados con tus servicios. Si eres nuevo en el mundo de los emprendedores, tira de trabajos que hayas hecho como empleado. Al fin y al cabo, esa es tu experiencia. Dentro de tu portfolio, escribe lo que realmente le interesa al potencial cliente. En mi caso, puedes ver en mi portfolio que mis proyectos están divididos, por: Objetivos: ¿Qué quería conseguir el cliente en este proyecto? Tareas realizadas: ¿Cómo lo hice? Si quieres que un cliente pague más por un trabajo, tiene que percibir que el valor de tu trabajo vale lo que está pagando por ese servicio. Resultados: ¿Lo conseguí? Sí ¿Resultado? Cliente satisfecho. Intenta SIEMPRE, conseguir feedback de tus clientes. Cualquier texto que escribas tendrá siempre menos valor que un feedback de un cliente satisfecho. Heramientas para crear tu portfolio online: Si quieres más información sobre herramientas para crear tu portfolio y algunos consejos expertos, visita este post de 40 de Fiebre. Seguro que algunos consejos ya te serán familiares. :-)
Céntrate en mostrar al cliente soluciones a través de tus servicios.

 ¿A través de qué canales lo vas a comunicar?

En persona, blog, web, redes sociales, email, plataformas de portfolio online como Behance, anuncios de Adwords,… sí todos sabemos que exsisten muchos canales posibles. La pregunta es ¿cómo los elegimos y qué hacemos con esos canales?. Imagina que tienes un blog. El blog es una herramienta increíble para crear una imagen de marca, pero también absorbe muchísimo tiempo. Además, si empiezas un blog deberás realizar publicaciones de una forma constante. Por tanto, antes de elegir un medio, piensa los pros y los contras. En mi caso, yo tengo una página web que utilizo como portfolio y lo que hago es escribir posts como invitado en sitios donde haya personas que puedan interesarse en mis servicios o dónde pueda crear una comunidad en torno a ciertos temas que me interesan. Así, soy capaz de enviar tráfico de referencia y de calidad hacia mi web. ¿No tienes tiempo para mantener estos canales? Siempre puedes contratar a un profesional freelance que te ayude con esta tarea.

Conecta tus servicios con tu público objetivo.

¿Una idea para un diseñador? Escribe un post en una revista de diseño, en la que ofrezcas, por ejemplo un mockup gratuito en psd, que los lectores tengan que descargar desde tu página a cambio de una subscripción a tu newsletter. Después crea una newsletter mensual donde hables de proyectos que has hecho, colaboraciones,… y si das algo gratuito, pues mejor. Así, estarás construyendo tu imagen de marca. Una herramienta gratuita (hasta 2.000 contactos) para crear newsletters es Mailchimp. Con ella podrás administrar todos tus contactos recogidos con tus acciones de marketing. ¿Que el tema del email te parece muy complejo? Aquí hay que tener en cuenta no sólo la configuración de la herramienta, sino la Ley de Protección de Datos (L.O.P.D.). Tranquila/o, hay más opciones: Utiliza una herramienta como Pay with a Tweet. De esta forma, la persona que quiera descargar la plantilla gratuita, tendrá que agradecerlo antes en alguna red social. El resuelve un problema y tú consigues visibilidad.

Redes sociales…y Networking

Las redes sociales son herramientas, medios; no un fin en sí mismo. Tener perfiles super guays en todas las redes sociales no te va a aportar nada más que trabajo extra. Y  cada minuto es oro. :-D Un ejemplo que siempre comentaba, cuando impartía cursos sobre Social Media era el siguiente: Imagina que eres una empresa que ofrece un cierto producto para jubilados y tienes una página web. ¿Crearías un perfil en Pinterest para crear tu imagen de marca? Posiblemente, a alguna hija le llame la atención (+70% de usuarios en Pinterest son mujeres), pero ¿estás eligiendo el canal adecuado para conectar con tu público objetivo? Por tanto, nuestro público objetivo (Punto 2) va a ser nuestra guía para elegir las redes sociales en las que más nos convenga estar. Una vez hayas elegido tus redes sociales. El paso siguiente es optimizarlas y empezar a crear comunidad:
  • Adapta tu logo y fotos de cabecera a las medidas de cada red social.
  • Escribe tus servicios y link a tu web o portfolio en las redes sociales.
  • Busca las mejores fuentes dentro de tu rama profesional. Selecciona los 10 blogs que más te gusten y estén relacionadas con tus servicios. Para ello puedes utilizar herramientas como Buzzsumo.
  • Sigue estos blogs asiduamente. ¿Cómo hacerlo sin perder mucho tiempo? Puedes utilizar herramientas como Feedly, donde tendrás todos los blogs que quieras seguir en un mismo lugar.
  • Comparte la información relevante para tu público objetivo. No compartas simplemente algo porque tiene un buen título o está escrito en un gran medio. Comparte sólo las cosas que generen valor para los demás. ¿Mi método? ¿Conoces la expresión “hazlo como si fuera para ti”?, pues eso. ;-)
  • Si tienes un blog, escribe tutoriales, consejos,… información que tú encontrarías interesante y de la que otras personas puedan encontrar útil. Seguramente te lo agradecerán con un comentario o compartiéndo tu post en las redes sociales. Aquí encontrarás algunos consejos para escribir un gran post.
Recuerda, lo que compartes en redes sociales es un indicador de tus valores, gustos, forma de trabajar…
  • ¡Hora de compartir! ¿Cómo lo hacemos de una forma fácil, eficiente y gratuita? Una forma fácil y gratuita de compartir en todas las redes sociales sin perder tiempo es Buffer. Con Buffer podrás enviar todo lo que leas y quieras compartir a una cola de envío, en la que podrás poner a tu gusto las horas de publicación de cada red social. Buffer se encargará del resto ;-).
  • Por último, abre nuevos caminos: Una buena forma de conseguir clientes es ampliando tu red de contactos. Una de las mejores formas de hacerlo es asistir a grupos de networking, que son cada vez más usuales. Si quieres buscar ese tipo de grupos en tu ciudad, te recomiendo esta página > Meetup.
Crea relaciones y colaboraciones en eventos de networking y conecta con las personas a través de tus redes sociales.
El camino no es fácil, pero con un poco de empeño y organización conseguirás crear una identidad digital que enamore a tus clientes. Y recuerda, estas herramientas sólo son medios para conseguir tus objetivos. ¡La estrategia y la creatividad la pones tú! Banner colaboración Marketing  

Siguiente artículo

Teletrabajo: Cómo tener una oficina más productiva en casa