10 Habilidades Esenciales de Marketing para Freelance

Publicado el - Última modificación el

"Como freelance (o potencial freelance) vives y mueres por tu capacidad de vender tus servicios," escribe Leo Babauta en el blog de Freelance Switch. A menos que tengas algún tipo de agente o empresa de marketing que se encargue de comercializar para ti, tienes que ser tu propio vendedor.

Al concentrarte, aprender y practicar estas 10 habilidades esenciales de marketing para freelancers, puedes ser tu propio promotor y conseguir muchos trabajos, incluso más de los que realmente necesitas.

La verdadera manera de venderse es en un entorno natural, profesional y de manera honesta. Se debe interactuar de una manera positiva y encontrar la manera de dar a conocer tus servicios y talentos sin un marco tan forzado o estricto.

Estas son las habilidades de marketing esenciales para cualquier freelancer:

1) Blog: El blog es el nuevo currículum, así que si no tienes uno entonces debes empezar a crearlo ahora mismo. Recuerda que va a ser un blog profesional, escribe sobre cosas que les interesaría a los clientes potenciales y ofrece tus servicios a otros (con información de contacto, por supuesto).

2) Colaboración: Una de las mejores maneras de comercializarte a ti mismo es colaborando con los demás. En lugar de trabajar sólo ofrece tus talentos en un proyecto. Puedes ayudar con el proyecto de forma gratuita (o a un precio reducido) para que puedan desarrollar relaciones y llegar a un público más amplio.

3) Listados: Asegúrate de estar en todos los sitios de trabajo para freelance, o al menos en los que están en el mercado al que estás apuntando.

4) Tarjetas de Presentación: No vayas con cualquier cosa de mal gusto o excesivamente complicado. Tu tarjeta de presentación debe ser sencilla y profesional. Todo lo que necesitas incluir es tu nombre, tus servicios y dirección de correo electrónico pero si deseas puedes agregar un lema o logotipo.

5) Emailing: Esta es otra de las formas en las que puedes hacer marketing en combinación con las ideas de blogs y colaboración mencionadas anteriormente. Simplemente debes enviar un correo electrónico a alguien para ver si está interesado. Haz un breve resumen sobre ti mismo y tus servicios, ofrece un enlace o dos para ver muestras de tu trabajo y hazles una oferta (un párrafo corto). Creemos que una herramienta como Rapportive te puede ayudar.

6) En persona: Mucha gente tiene problemas con esta parte ya que son demasiado tímidos o tienen una tendencia a exagerar así que es necesario encontrar un equilibrio. Si te enfrentas a un miedo, no te preocupes porque no estás solo. Si vas a una conferencia u otro evento, enfrenta tu miedo y rétate a hablar con 20 personas. Cuando ya vayas por la 5ta o 6ta comenzarás a sentirte más cómodo. Desarrolla un breve guión sobre lo que haces y sugiere que trabajen juntos, y si hay un poco de interés, haz una propuesta concreta de cómo se puede trabajar juntos y haz una cita para el seguimiento (una reunión, una llamada telefónica, correo electrónico, etc.)

7) Sitios Web: Si estás enfocado en un determinado campo, busca foros y otros sitios web que traten de ello. Podría ser en MySpace o Facebook, un blog popular o algún foro en línea. Debes ser un usuario activo, aportar conocimientos valiosos sin presumir, ser amable y servicial.

8) Satisfacer al Cliente: El punto clave es entender lo que necesita o quieren el cliente potencial y mostrar cómo puedes ser la solución perfecta. Las razones para que te consideren, entre otras, son el precio, calidad, un servicio que no se ofrece en otros lugares, valor adicional, la experiencia, menos complicaciones, menor tiempo de entrega, fiabilidad, etc. En tan pocas palabras como sea posible, o se perderán.

9) Ayúdalo a Tomar Acción: Una vez que le hayas indicado como puedes aportar y ayudar con el trabajo o proyecto, podrías terminar con un simple, "Escríbame si está interesado." Una vez más, no seas agresivo, sólo tienes que aprender a hacer una oferta específica y pedir a tu cliente que tome medidas (con una buena razón para tomar esa acción). Sé específico, por ejemplo, di: "¿Qué tal si hago un boceto de un diseño y se lo envío el miércoles?"

10) Producto: Si tu trabajo es de mala calidad, las personas no te seguirán contratando y lo que es peor, tu reputación irá cuesta abajo. Si por el contrario, haces un excelente trabajo, continuará recibiendo proyectos o incluso conseguirás ser recomendado a otros como freelance.

Asegúrate de poner todo tu empeño y esfuerzo en cada tarea, comprueba si hay errores, entrégalo a tiempo, comunícate con el cliente y haz un seguimiento profesional para que el cliente está contento de principio a fin.

¿Se te ocurre alguna otra habilidad importante que quisieras compartir con la comunidad? ¡Déjanos un comentario!

Fuente: Freelance Switch

Siguiente artículo

Kit de Reducción del Estrés